Partido Revolucionario de los Trabajadores
Pereyra 69, Col. Viaducto Piedad, C.P. 68200, México, D.F.
Tel. 5590 0969
La primera asamblea estatal de la OPT, exitosa. Abre nuevos retos.
Edgard Sánchez.
Demostramos que sí se puede. Una movilización política construyendo una alternativa partidaria que surge desde los movimientos sociales en resistencia contra el neoliberalismo. Que además de ser capaz de sostener en el terreno social una resistencia masiva durante años, puede dar el salto a iniciar la construcción de una alternativa política.
Eso quiere decir la masiva asistencia a la asamblea de la OPT en el DF este 9 de noviembre. Prácticamente logramos la asistencia que la ley exige para considerar el quórum en una asamblea partidaria por el registro ante el IFE. Se registraron 2 mil 700 afiliados del DF, se afiliaron 117 compañeros y compañeras más del Estado de México (que no cuentan para el quórum de la asamblea del DF y que deberán ir mañana domingo a la de aquella entidad) y hubo un cierto número de compañeros sin credencial de elector, que llegaron cuando ya se habían cerrado las computadoras que registraban la asistencia pasada la 1 de la tarde o que se retiraron antes de la instalación del quórum. De todos modos, el pequeño margen que faltó para que la asamblea fuera legal, demostró que sí podemos hacer una asamblea que rebase el límite legal. ¡Sí se puede! se gritó convencidos y emocionados de vernos reunidos en una asamblea de compromiso militante político y acompañados de Martín Esparza, Rosario Ibarra, Humberto Montes de Oca y muchos compañeros y compañeras de lucha de hace mucho tiempo, así como nuevos y jóvenes militantes.
Sí podemos...y por eso al final Martín Esparza propuso que reprogramáramos la asamblea para dentro de 15 días. Tenemos derecho a reprogramarla, así que el lunes formalmente lo solicitáremos ante el IFE. Mientras tanto, en la asamblea se hizo el compromiso de volver en 15 días, de invitar a más compañeros cada uno de nosotros y tomar la experiencia de esta primera asamblea para mejor organizar nuestra asistencia. Llegar temprano, traer la identificación legal, prepararse para una larga espera en lo que se realiza el registro, pero al mismo tiempo que enmendaremos errores y fallas de esta ocasión, salimos de la asamblea convencidos que sí se puede. No teníamos la experiencia conjunta de un esfuerzo partidario, para muchos ha sido la primera experiencia de este tipo y hoy vieron que sí se puede y que vale la pena hacerlo. Es también el mensaje que deben recibir varios que observan dudosos nuestro esfuerzo y que hay que mostrarles que sí es posible construir una alternativa partidaria de la clase trabajadora y que sí hay capacidad de convocatoria para un proyecto de este tipo.
La composición de la asamblea era muy impresionante y estimulante. Absoluta mayoría de trabajadores, viejos militantes de luchas sindicales y políticas, militantes de la izquierda socialista, muchas compañeras, expresión de la amplia participación de mujeres en la lucha social y en la resistencia. Cuando dijimos que el esfuerzo de construcción de la OPT no se acaba en la lucha por el reconocimiento legal lo demostramos en la práctica. Aprovechamos la asamblea, aun sin el reconocimiento legal de la misma, para abordar la parte política de la orden del día (y posponiendo la parte que exige al ley hasta la siguiente asamblea) para explicar el sentido de esta organización como un amplio partido de los trabajadores y para en el caso del DF, elegir un Comité Estatal de la OPT, que aunque sea provisional y promotor de la organización, fue aprobado por aclamación y donde se buscó integrar las diferentes experiencias de organización y construcción que hemos tenido en la Ciudad de México estos meses. Más de una docena de compañeros y compañeras de diversas delegaciones y sectores integraron este Comité Estatal. Sabemos que en las asambleas estatales siguientes, además de la orden del día que la ley exige, se incluirá también este punto político para elegir comités estatales, provisionales pero integrativos y promotores de la organización.
La lucha sigue para exigir el respeto a nuestros derechos y especialmente al derecho a que los trabajadores contemos con nuestro propio partido. Este domingo es el siguiente esfuerzo, con la asamblea de la OPT en el Estado de México, en las instalaciones del SME en Lechería y en 15 días, el 23 de noviembre, nuevamente realizando la asamblea del DF rebasando ahora el mínimo legal de 3 mil asistentes.
¡Viva la OPT! ¡Sí se puede!